RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Corresponsabilidad Educativa y Participación Ciudadana

 La responsabilidad Institucional es la integración voluntaria por parte de nuestra entidad en temas sociales, ambientales comunitarios, culturales y económicos que se definen en diversos estamentos e instituciones del país. Lejos de meramente cumplir las normas y leyes establecidas a tal efecto, pretendemos, desde el ICC ir más allá, implementando estrategias que coadyuven a la mejora constante de las relaciones entre nuestros grupos de interés y a la participación en la toma de decisiones dentro del desarrollo territorial, que dependen en gran medida de los actores de poder, es decir de las Entidades Territoriales Certificadas como las secretarías de Educación, Ministerios, Secretarías de Gobierno, DAGMA, CVC, etc.

 

Este enfoque  institucional otorga al Centro Educativo una fuerte carga de reconocimiento ante las instituciones y entes de control. De la misma forma, logramos recibir una gran carga de seguridad y apoyo en la toma de decisiones por parte de las familias que dependen del desarrollo educativo del Instituto, de políticas públicas y de proyectos territoriales.

Dentro de estas políticas del ICC se asienta el desarrollo de nuestras estrategias dentro de la Responsabilidad Social, y muestra a nuestros educandos y a sus familias que la Institución respalda a todos los niveles las mejoras para su territorio.

En el caso del Instituto Central de Comercio y Bachillerato, nuestra Gerencia y la Dirección del Centro, conjuntamente con asesores profesionales nacionales e internacionales han diseñado estrategias diplomáticas y propuestas innovadoras en provecho de las relaciones institucionales que inciden en la mejora de las políticas públicas que afectan directamente al desarrollo sostenible del entorno del Centro Educativo. Actualmente el ICC trabaja en estos campos:

1-      Innovación en eficiencia energética y energías renovables, a través del Proyecto de Eficiencia Hidro-Energética.

2-      Participación en la Mesa de la Minería o Mesa de los Farallones con el proyecto Saltamontes, un proyecto de recuperación social, cultural y técnico-académica de la ciudadanía afectada por la minería ilegal, en especial los menores que han desertado y que están en riesgo de exclusión social y de reclutamiento por parte de bandas delincuenciales.

3-      Participación en la mesa a de Seguridad Alimentaria, junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Salud de la ciudad de Santiago de Cali.